A continuación, te explicamos 9 elementos que debe contener una buena página web para que esta sea exitosa.
1. Fácil navegación
Muchas empresas cometen el error de descuidar la navegación de su sitio web. La usabilidad es fundamental para el éxito de cualquier página web, y nunca debe pasarse por alto. Una buena usabilidad puede mejorar el rendimiento de su página web y aumentar sus posibilidades de conseguir más ventas.
Por lo tanto, el menú, los botones CTA y las barras de búsqueda deben ser fáciles de encontrar y relevantes para el contenido. La mayoría de los sitios web colocan sus botones de menú en las secciones superior o inferior.
La adhesión a una estructura predecible incrementa la experiencia del usuario (UX) y sienta las bases de un sitio web de calidad. También, usar la estructura de árbol del sitio web y la profundidad de las páginas (incluida la famosa “regla de 3 clics”) son buenas prácticas para el fácil entendimiento de una web.
2. Adaptación a dispositivos (Responsive)
Alrededor del 60-70% de todas las personas visitan una página web a través de un dispositivo móvil. Si el diseño no es responsive (adaptable), tus usuarios no volverán a entrar en tu web al no quedar satisfechos con la navegación, tamaño del diseño o usabilidad. En consecuencia, esto se convierte en un impacto negativo en la clasificación de los motores de búsqueda y en generar más ventas.
3. Llamadas a la acción
Los buenos sitios web hacen un uso efectivo de las llamadas a la acción (CTA) que llevan a los visitantes hacia la acción prevista. Esto podría estar relacionado con la compra de un producto, la programación de una reserva, la suscripción a una lista de correo electrónico o alguna otra acción específica, que termine de convertir a una lead o venta.
4. Rendimiento y velocidad de carga
El rendimiento de su web es muy importante. La velocidad de carga y el rendimiento impactan directamente sus conversiones. Si no quieres que la gente se marche tan pronto de tu página, es mejor que pongas todo tu empeño en asegurar que la página web es lo suficientemente rápida, de manera que los visitantes no pierdan la paciencia.
Como mínimo, necesitas incluir una característica llamada “respaldos en servidores locales” y comprobar la velocidad del sitio con Google PageSpeed Insights o Pingdom. Estas herramientas son gratuitas e incluso si no entiende todo lo que dicen, puede ver las cosas importantes para corregir. Puedes saber más sobre esto en nuestro artículo “¿Qué es PageSpeed Insights?”
5. Web segura y actualizada
Se deben realizar actualizaciones de seguridad para que el sitio web y las aplicaciones se puedan utilizar sin riesgo de hackeos o problemas de licencias. Además, protege tu sitio web contra ataques externos de hackers o malware. Después de las actualizaciones de seguridad, también debe volver a probar el sitio web.
También, asegúrate de mantener el sitio web actualizado. Si presentas a tu equipo y tienes cambios internos, también debes hacerlos en línea. Analiza siempre el comportamiento del usuario utilizando análisis digitales (monitoreo). Esto te permite optimizar el contenido y proporcionar a tus usuarios lo que realmente están buscando. Así que también notará si algo ya no funciona correctamente en el sitio web.
6. Optimización SEO
La competencia es feroz en Internet. Y a priori, una característica web es conseguir una estrategia de optimización (SEO). Por lo tanto, de nada sirve tener un sitio web empresarial hermoso si no es visible en Google.
La optimización de motores de búsqueda (SEO) puede incrementar el número de visitas a tu sitio web y conseguir nuevos clientes. También se debe aplicar una estructura optimizada SEO técnico (estructura de enlace permanente, tiempos de carga rápidos, buena capacidad de rastreo, etc.)
7. Contenido con alto valor añadido
Los usuarios visitan tu sitio web en busca de un buen contenido. En la mayoría de los casos, buscan información relevante en cuanto a un producto o servicio.
Un buen contenido es el elemento más importante de cualquier sitio web efectivo. Si deseas tener un sitio de calidad, debes centrarte en proporcionar a los visitantes el mejor contenido que satisfaga sus necesidades. No permitas que el diseño de la página web, la optimización de motores de búsqueda o cualquier otro aspecto del sitio web tengan prioridad sobre el contenido.
8. Un buen diseño visual
Debido a que esto es lo primero que los clientes ven al entrar a un sitio web, el diseño visual (UX/UI) debe ser estético, impactante e interactivo. Por lo tanto, se debe entender de inmediato al cliente ideal, la identidad de la empresa y el propósito del negocio.
En la mayoría de los casos, es mejor embarcarse en un diseño web hecho a medida (o al menos en gran medida personalizado) en lugar de optar por un tema ya listo, sea gratuito o no. Esto ahorrará tener el mismo diseño que cientos o miles de otros sitios web, y le garantizará una mayor flexibilidad. Asimismo, ¿sabías que la velocidad de visualización de un sitio web también tiene un impacto en el SEO? Esta es otra excelente razón para prestar especial atención a la optimización SEO.
Puedes descubrir más sobre esto en nuestro artículo “¿Qué es el diseño UX/UI y cuáles son sus diferencias?”.
9 . Web escalable
La web que tengas hoy en día posiblemente no sea la misma que tendrás dentro de dos años, por lo que necesitas prever el crecimiento. No se trata sólo del espacio, sino también del número de visitas. Lo que funciona perfectamente hoy en día, no se puede mantener mañana. Tu sitio web debe ser escalable y adaptable.
Por lo tanto, es fundamental planificar el crecimiento para evitar que los costes de diseño web sean elevados a expensas de los usuarios. También debes considerar si tu plataforma de alojamiento permite cambios en el tráfico sin afectar al rendimiento.